Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
SENTIMIENTO ESPAÑOLISTA
TODA LA INFORMACION DEL DEPORTIVO ESPAÑOL SEGUINOS EN FACEBOOK (SERGIO RODRIGUEZ) Y TWITER (@SENTIMIENTO1240)
//23 de Julio, 2009

LAS INHIBICIONES DE LOS CLUBES DE FUTBOL

por milproducciones a las 16:24, en NOTAS GENERALES

ANALISIS Y REFLEXIONES.

 

El remedio jurídico de las inhibiciones a los clubes, que no abonan en tiempo y forma sus salarios a los futbolistas profesionales, es un derecho adquirido por los futbolistas a través de su convenio colectivo, y es sin duda un privilegio que ningún otro trabajador de la Republica Argentina posee.

Esto no quita fuerza a la afirmación de Marchi (Secretario General de FAA), cuando señala que “de no ser por las inhibiciones los clubes nunca pagarían a los jugadores, o les pagarían cuando quieren y como quieren”,  o sea estaría en la misma situación que todo trabajador privado argentino cuando su empleador es un “negrero” y no le paga lo trabajado, debiendo iniciar un largo y engorroso proceso judicial que quizás le permita cobrar su deuda laboral al cabo de 2 o mas años.

Cual es la diferencia en este caso que permitio este "privilegio". No es una en concreto, son varias, entre las cuales podemos señalar, la lucha sindical, la unidad de acción y el poderío de la organización gremial.

Este poderío señalado no tiene su correlato y equilibrio patronal en las instituciones civiles (Clubes), ya que no hay una asociación patronal de dirigentes de clubes que pueda sentarse en igualdad de condiciones, y salvo algunas de primer nivel de primera A, y la AFA en si, no tienen fuerza de negociación.

Y si nos remitimos a las instituciones del ascenso, con pobre representación en AFA a la hora de la toma de decisiones, el tradicional poder patronal se ve prácticamente diluido a la nada y el poderío gremial lo apabulla, anulando desde ya la clásica debilidad del empleado frente al patrón que el estado debe proteger.

Desde el punto de vista publico, el interés social por el fútbol, y sus intereses económicos vinculados, hace imposible que los dirigentes puedan resolver las cuestiones como lo haría un empleador privado, ya que una parálisis en el fútbol por falta de acuerdo entre los futbolistas y los dirigentes de clubes redundaría en una cruxificcion  periodística de estos últimos, pues la maraña de intereses económicos que viven a costillas del fútbol no soportarían que un grupo de dirigentes ignotos amenacen sus negocios y dañen a las estrellas (jugadores) que les dan de comer.

Por otra parte dentro de los clubes también tenemos situaciones que colaboran y alimentan esta situación. Nunca faltan dirigentes “populistas” que contratan a diestra y siniestra jugadores con sueldos astronómicos, total nunca los pagan ellos, la que responde siempre es la institución. Para muchos es preferible quebrar o fundir el club, antes que realizar una mala campaña futbolística.

Porque se da esto? porque se apoyan en el hincha y simpatizante no socio, que suelen ser la mayoría en todos los clubes de fútbol, y supuestamente dan cumplimiento a sus demandas.

Y el socio que paga su cuota mensualmente y es el dueño real de la institucion, el que la banca dia a dia, donde queda parado. Como dice Fito Paez “al costado del camino”, ya que su voz se pierde entre la masa, y el hincha y simpatizante no socio, que es de por si sumamente egoísta, pues exige todo sin dar nada, es el dueño de la situación.

A todo lo expuesto, se suman problemas estructurales y organizativos.

Entre los estructurales se pueden señalar, que los partidos del ascenso en su gran mayoría, diríamos un 80% dan perdida, o sea que los clubes se ven obligados a realizar un evento publico que de antemano saben que van a perder plata.

Como es esto, cuales son los gastos que provocan esta perdida, a saber: Los directos son: El costo del operativo policial, la ambulancia, el personal de UTEDIC (boleteros, controles, etc.),  el cuerpo de mantenimiento obligatorio (electricista, etc.), el 30% de las entradas que se lleva AFA, el 21% del IVA sobre las entradas, etc. Los indirectos son: los gastos de luz, Agua, gas, limpieza, etc. Todo esto en un partido de Primera B no baja de los $ 10.000 por partido. Si a esto le sumamos que no hay asistencia de público visitante, y que en la tribuna local entran los socios que no pagan, la situación se torna muy critica.

Los problemas organizativos pueden ser varios pero a mi juicio el mas importante es el como están estructuradas las fechas de inicio de los campeonatos. En la actualidad el campeonato de Primera B empieza antes que sus similares de la A y B Nacional, lo que se traduce en que los jugadores libres en capacidad de contratar sean muchos y con aspiraciones de jugar en categorías mayores. Si se diera al revés y primero empezara la A y luego la B Nacional y por ultimo la B, nos encontraríamos seguramente con contratos de menor cuantía, planteados por los jugadores en libertad de contratación, pues  de lo contrario deberían ir a jugar a la C.  

Me gustaría saber si esto, no fue una imposición encubierta del gremio para mantener inflados los contratos de los jugadores.

Palabras claves
3 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (3) ·  Enviar comentario
Muy buena vision sobre este flagelo que esta corrompiendo el futbol. Es indignante cuando los jugadores exigen la paga de sueldos como cualquier asalariado con trabajos de verdad.
Que se les pague un basico y premios por objetivos a corto y largo plazo, como en cualquier trabajo.
Ademas de tener que soportar la verguenza ajena(y propia por que visten nuestras camisetas)de verlos jugar mal estos muchachos pretenden que se les pague como se debe.
Ojala que en un tiempo no muy lejano se de la union de todas las dirigencias, que dejen de pagar sueldos extremadamente altos sin necesidad, que se empiecen a respetar los clubes antes que los futbolistas que son meros pasajeros golondrinas de rapiña de la historia de los clubes.
publicado por Carlos, el 24.07.2009 00:30
El comentario de Carlos, que me parece impregnado de odio hacia quienes pueden ganar mas dinero de lo que el gana. Se despacha en forma desprolija y reglamentarista sobre como se deben abonar sueldos. Con reflexiones como la de Carlos, si llegaran a ser realidad, NO TENDRÍAMOS FÚTBOL. No reflexiona prolijamente, porque si alguien (cualquier trabajador en cualquier actividad cobra lo que no le corresponde por ineficáz), no es culpa del trabajador, es mas bién de quien lo sostiene pagándole el sueldo. DE ESTO HEMOS TENIDO SOBRADAS PRUEBAS EN ESPAÑOL. Y cuando tilda de MEROS PASAJEROS GOLONDRINAS a los jugadores, está evidenciando un criterio inadecuado mediante el cual observa al fútbol con odio y rencor. ¿ Estoy hablando en nombre de: MARADONA, PALERMO, RIQUELME, FRANCESCOLI, GALLARDO, Y SEGUIRÍA LA RUTILANTE LISTA DE LOS TOCADOS CON LA VARITA MÁGICA ?. No estoy hablando de estos nombres. A ellos, tampoco los ha tocado la varita mágica, HAN SIDO MERECEDORES DE LO QUE POR SUS PROPIOS MEDIOS Y MÉRITOS, HAN GANADO. Ahora bien, sin duda de que SÍ ESTOY HABLANDO de los otros, de los que no son tan fenómenos como estos mencionados, pero que sin dudas Carlos, Yo, y tantos otros como Carlos y Yo vamos a ver a los estadios de fútbol. A mi, en particular no me interesa cuanto ganen, me interesa QUE HAYA DIRIGENTES DIGNOS DE SE LLAMADOS COMO TALES. Y cuando los haya (DIRIGENTES DIGNOS), tendremos un mejor fútbol, cosa que hará a personas cono Carlos difrutar del espectáculo y no en cambio martirizarse con los sueldos de este y del otro.

Hasta la próxima. Pedón Carlos

Esteban
publicado por Esteban, el 25.07.2009 09:04
Perdon Carlos? por que tengo que perdonarte? acas tu mensaje esta lejos de tu pensamiento? Si es tu opinion es valedera y la respeto como tal por mas que coincida o no.
Lo que quiero aclararte que mis pensamiento s son prolijos por mas que no coincidan con los tuyos. A mi los jugadores que nombras no me interesan y solo los conozco por que enfrentaron a mi querido Deportivo Español.
Con mi reflexion tendriamos futbol mas respetuoso y mas equitativo, obviamnete siempre hablo de Deportivo Español y de la Tercer categoria del futbol.
Date cuenta que jugadores como Molinas, Gareca y Garcete que no le dieron nada a Español(y en el caso de Molinas le dio mucho Español a el)hoy piden la inhibicion cosa avergonzante.
Nunca voy a defender a los jugadores que no traspiran la camiseta y no dignifican su trabajo el cual esta desproporcionalemente pagado cuanod los ingresos son mucho menos que los egresos. Lo de los sueldos y las directivas sindicales que pretenden que a los jugadores se los trate como trabajadores. Pretenden tener las mismas leyes de alguien que trabaja en serio y no las mismas obligaciones.Estimado Esteban, si en su trabajo los empleados no funcionan, no ponen el empeño suficiente y se manejan con total falta de profesionalidad ¿usted que hace? los felicita? les da premios?. Si en su trabajo sus empleados conspiran contra el encargado, ¿usted que hace? los sigue manteniendo? si un empledo tiene malas actitudes provocando problemas en el trabajo y cometiendo faltas graves ¿usted no lo hecharia de justa causa?.
Tnega en cuenta que yo opino de los jugadores que hubo y algunos que hay hoy en el Deportivo Español, estoy viendo como con el paso de los años muchos de estos mercenarios le hacen un mal al club.
Obviamente que tiene razon en el tema dirigencial, otro punto para analizar fuertemente.
Le reitero solo me importa el Deportivo Español, lso jugadores son solo meros pasajeros de ocasion que tienen en lujo de vestir nuestra amada camiseta. Yo lo entiendo asi quizas usted no, para mi lo mas importante es el club y creo que si usted es hincha de Español no defenderia a los mercenarios que tanto daño hicieron a nuestra institucion.
Saludos Esteban
publicado por Carlos, el 25.07.2009 17:13
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
En imagen

EL CAFE DE LOS GASTRONOMICOS

EL CAFE DE LOS GASTRONOMICOS
ULTIMAS NOTICIAS
ESTAMOS EN FACEBOOK Y TWITTER
BUSCANOS
Tópicos
NOTAS GENERALES (318)
Enlaces
ESCUCHANOS POR INTERNET
LA PAGINA OFICIAL DEL DEPORTIVO ESPAÑOL
A.F.A.
CONVENIO COLECTIVO 557/09 FUTBOLISTAS PROFESIONALE
Más leídos
CADENAUNO AM 1240
DIRECCIONES DE CANCHAS FUTBOL INFANTIL AFA
FIESTA DE PRESENTACION DE LAS CAMISETAS PARA LA TEMPORADA 2009-2010
FUTBOL INFANTIL DE AFA. LA CATEGORIA 96
LOS PEORES FANTASMAS SOBREVUELAN AL EQUIPO DEL CHARLY BATISTA
PRIMERA DIVISION: PROXIMA FECHA
TABLA DE POSICIONES DE INFANTILES DE AFA
TODO EL FUTBOL AMATEUR DEL FIN DE SEMANA
TRANSMISION DEL PARTIDO POR AM 1240
UN EMPATE PARA SALVAR LA ROPA
Secciones
Inicio
Contacto
Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad