
El secretario de Emigración del PSOE, Roberto Jiménez, participó este pasado domingo, día 14, en la Fiesta de la Rosa que celebran cada año los socialistas españoles en Buenos Aires.
Durante la reunión que congregó a más de un centenar de afiliados y simpatizantes, Jiménez señaló que se trata de “una visita que se enmarca dentro de la pretensión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de estar muy cerca de la ciudadanía”.
En este sentido, el dirigente apuntó que en España el PSOE está celebrando “asambleas abiertas” y que en el exterior el partido se propone acercarse a la colectividad española con “ese mismo espíritu”.
En su primera visita al país, el responsable de emigración del PSOE explicó que el objetivo de los encuentros que tiene previsto mantener con los distintos colectivos de Argentina es establecer “un contacto directo con la gente, para escucharla, conocer las problemáticas de primera mano”, ahondó.
En la sede partidaria, donde se celebró la tradicional Fiesta de la Rosa, Jiménez también se refirió al voto rogado. En esta dirección, sostuvo que la modificación de la Ley electoral “ha sido un error” y consideró que “hay que volver al sistema anterior”. Para el dirigente navarro, “es una cuestión de justicia”. “Si consideramos a la colectividad que está en el exterior española de pleno derecho, pues que sea española de pleno derecho de verdad y que pueda votar en igualdad de condiciones”, dijo.
Jiménez además se refirió a otro de los reclamos que viene impulsando un grupo de nietos de españoles que no fueron contemplados en la última modificación de ley de nacionalidad conocida como ‘Ley de Memoria Histórica’. Al respecto, señaló que “esa fue una ley que el PSOE formuló con la idea de recoger a todos”, pero que hubo detalles que se les “escaparon a todos”. “Tenemos que reconocer y enmendar esos errores, por eso intentamos incluir a aquellos que quedaron afuera”, reflexionó en esta dirección.
Considerando que hay tiempo hasta el 23 de este mes para incorporar la enmienda propuesta por los socialistas a la normativa vigente con el objetivo de contemplar a todos los nietos de españoles, Jiménez aseguró que “si el PP quisiera hacerlo podríamos resolver este tema en un cuarto de hora”.