Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
SENTIMIENTO ESPAÑOLISTA
TODA LA INFORMACION DEL DEPORTIVO ESPAÑOL. ESCUCHANOS TODOS LOS MARTES DE 21 A 22 HS EN RADIO CADENAUNO AM 1240.-
//27 de Mayo, 2012

BARRABRAVAS: PUNTA DEL ICEBERG DE UN PROBLEMA MAS COMPLEJO.-

por milproducciones a las 10:18, en NOTAS GENERALES

Tratare de desarrollar en los renglones siguientes, un análisis de situación, sobre el porque de la violencia en el fútbol.-

Como todos, estoy alcanzado por las generales de la Ley, y mi opinión va a ser seguramente subjetiva.

En base a ello, aclaro que lo que manifieste a continuación esta circunscrito a lo que realmente conozco que es el fútbol del ascenso.-

 

QUIENES SON LOS ACTORES DIRECTOS INTERVINIENTES EN ESTE PROBLEMA?

 

1-    LOS BARRABRAVAS

2-    LOS DIRIGENTES DE LOS CLUBES DE FUTBOL

3-    LOS JUGADORES DE FUTBOL

4-    LA POLICIA FEDERAL O PROVINCIAL SEGÚN CORRESPONDA

5-    LOS REFERENTES POLITICOS.

6-    LOS PERIODISTAS DEPORTIVOS

7-    LOS SOCIOS DE LOS CLUBES

8-    LA AFA

 

1- Los primeros son indudablemente lo más claro de identificar en este panorama. Son grupos de personas organizadas, dentro de las hinchada de cualquier club, que detrás del este supuesto color de pertenencia, se dedican a actuar en forma mafiosa, controlando y manejando diversas actividades dentro de la institución en beneficio propio. Como lo hacen esto?, a veces con la complicidad y apañamiento de los dirigentes de turno, otra veces a través del miedo, la extorsión y el pillaje, casi siempre apañados o ignorados por la policía y punteros politicos, con quienes tienen siempre lazos y vasos comunicantes, mucho mas aceitados y mejor pagados que los propios directivos de los clubes.

 

2- Los dirigentes de fútbol, que se dividen en dos grupos primarios, aquellos que deben su poder a los barras, o sostiene su poder valiéndose de ellos, ya sea producto de alianzas políticas que los llevaron al cargo que ocupan o de acuerdos posteriores. Siendo este grupo el que les otorga las prebendas y nichos o kiosquitos que hacen a parte de su financiamiento. Y los otros, son los que los sufren el día a día, porque son golpeados, amenazados, insultados, apretados, por los barras, y terminan en la mayoría de los casos o renunciando y dejando el club en manos del primer grupo o siendo lisa y llanamente rehenes de ellos.

 

3- Los jugadores de fútbol, tienen también su parte de responsabilidad en este entramado, siendo victimas muchas veces de la violencia de los barras, a veces instigados por los dirigentes del primer grupo que señale. Y otras veces actores y participes de dicha violencia, ya que en infinidad de oportunidades aportan económicamente a las arcas de estos grupos. No cabe dudas que puede ser por temor o miedo, pero también se suscitan muchos casos, en que los barras son utilizados por los jugadores para presionar en la negociación del contrato a cambio de un porcentaje en el arreglo, o para evitar que se deje en libertad de acción a tal o cual jugador, o lisa y llanamente son representados por barras o personas vinculadas a ellos.

 

4- La policía u organismos de seguridad, tienen gran cuota de responsabilidad en toda esta situación, generalmente conocen a fondo a los grupos de barras pertenecientes a cada institución, sobre todo las mas chicas y menos numerosas, siempre tratan de desentenderse de la situación, aun cuando la seguridad en los partidos es plena responsabilidad de ellos, cuando algo sucede, siempre hay alguna excusa. Muchas veces tienen vinculaciones con ellos, producto de “negocios” acordados (ver nota diario el mundo de España del día 7 de mayo de 2012 titulada “La conexión mafiosa entre policía, 'trapitos' y barrabravas”

 

5- Los referentes políticos son hoy en día grandes culpables de la situación, ya que con sus prebendas y ayudas, manejan gran parte de estos grupos, que realmente se “alquilan” al mejor postor. Este paraguas es de ultima, el gran causante de la impunidad con que se manejan estos grupos, ya que limitan muchas veces el accionar de la policía y de los entes de seguridad, y llaman a los dirigentes para decirles que “se dejen de joder” cuando tocan a alguno de sus referentes. Por otra parte, basta con ver cuando algún político visita un club, quienes integran el grupo de apoyo y logística, que adornan con sus bombos y carteles su llegada. Que hace un dirigente de un club chico, que no tiene prensa ni poder, si ve al político de turno arribar a una reunión que tanto le costo conseguir secundado por los “muchachos” que le amargan la vida diariamente.-

 

6- Los periodistas deportivos, tienen su agenda política propia, y su cuota parte en la cuestión, ya que la mayoría, utilizan o son utilizados por las partes en beneficio propio. En el caso del ascenso, es muy común que estos “seudos periodistas” sean utilizados para infundir rumores, delinear enfrentamientos entre las parcialidades e intervenir en las internas de los clubes para tal o cual candidato, y muchas veces incitar a la violencia. Eso si, siempre tienen un blanco predilecto, el eslabón mas débil de la cadena, el dirigente de turno. Y tienen también a su cenicienta que son los jugadores de fútbol, por los cuales babean sin miramientos. Y esto porque sucede?  Porque ellos necesitan estar siempre bien con los jugadores para su trabajo,  para poder tener notas, si los jugadores no les dan bola, no existen. Son utilizados para potenciar las negociaciones de los contratos, presionar a los directivos para la contratación de tal o cual técnico o jugador, etc. Por ultimo, son la usina imprescindible para el derrocamiento de tal o cual gobierno en una institución.

 

7- Los socios de los clubes son los convidados de piedra, siempre victimas de la violencia en las canchas, del maltrato policial, de los robos y los saqueos en las tribunas, y de las sanciones que disponen los organismos de seguridad  cuando disponen que los partidos se jueguen a puertas cerradas. Cerradas para los socios, pero abiertas para los barras……

 

8- La AFA tiene una responsabilidad fundamental al haber permitido que los clubes (UNICO CASO EN EL MUNDO) tengan que pagar los operativos policiales. Por otra parte se desentiende del tema, y se señala que es un problema estrictamente de seguridad. Acepta sin chistar que los clubes del ascenso jueguen sin público visitante, y muchas veces sin público, lo que condiciona económicamente a todas las instituciones. Ha convertido a los clubes en el socio tonto de un espectáculo. Porque es el socio tonto? Porque pone a los actores (jugadores y cuerpo técnico), pone el lugar (estadio), se hace cargo de la seguridad y de la organización, y no recauda prácticamente nada, ya que los socios entran gratis y el publico visitante no puede concurrir, un tercio se lo lleva AFA, otro tercio boleteros y controles, el resto si alcanza, cosa que nunca sucede, la policía.- O SEA, SE MONTA A SABIENDAS UN ESPECTACULO A PERDIDA,  TODAS LAS SEMANAS. PERO EL UNICO TONTO QUE ASUME LAS PERDIDAS ES EL CLUB DE TURNO.-

 

Palabras claves
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
En imagen

EL CAFE DE LOS GASTRONOMICOS

EL CAFE DE LOS GASTRONOMICOS
ULTIMAS NOTICIAS
ESTAMOS EN FACEBOOK Y TWITTER
BUSCANOS
Tópicos
NOTAS GENERALES (318)
Enlaces
ESCUCHANOS POR INTERNET
LA PAGINA OFICIAL DEL DEPORTIVO ESPAÑOL
A.F.A.
CONVENIO COLECTIVO 557/09 FUTBOLISTAS PROFESIONALE
Más leídos
CADENAUNO AM 1240
DIRECCIONES DE CANCHAS DE JUVENILES C-D
DIRECCIONES DE CANCHAS FUTBOL INFANTIL AFA
FUTBOL INFANTIL DE AFA. LA CATEGORIA 96
LOS PEORES FANTASMAS SOBREVUELAN AL EQUIPO DEL CHARLY BATISTA
NOVEDADES DEL FUTBOL AMATEUR
PRIMERA DIVISION: PROXIMA FECHA
TABLA DE POSICIONES DE INFANTILES DE AFA
TODO EL FUTBOL AMATEUR DEL FIN DE SEMANA
UN EMPATE PARA SALVAR LA ROPA
Secciones
Inicio
Contacto
Calendario
Ver mes anterior Julio 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad