Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
SENTIMIENTO ESPAÑOLISTA
TODA LA INFORMACION DEL DEPORTIVO ESPAÑOL SEGUINOS EN FACEBOOK (SERGIO RODRIGUEZ) Y TWITER (@SENTIMIENTO1240)
//13 de Marzo, 2009

NOTAS SOBRE EL GERENCIAMIENTO DE LOS CLUBES DE FUTBOL

por milproducciones a las 21:14, en NOTAS GENERALES

GERENCIAMIENTO DEPORTIVO

En la actualidad, se alzan algunas voces, muy pocas cabe señalar, con propuestas de gerenciamiento del fútbol profesional en el Deportivo Español, por lo que creo necesario aprovechar este momento, para clarificar un poco en tema del Gerenciamiento Deportivo en los clubes de futbol, y luego fijar una posición al respecto.

1. DEFINICIONES DEL TEMA EN ABSTRACTO: En materia deportiva, en los últimos tiempos ha cobrado actualidad el denominado "gerenciamiento" de entidades deportivas, y en particular de los clubes de fútbol, comprensivo de una variedad de vínculos contractuales que tienen como base reglamentaria el "Plan de recuperación mediante inversiones privadas en el fútbol profesional", aprobado en particular por el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en su reunión del 7 de marzo de 2000, por la cual se ofrecen soluciones a las entidades afiliadas que atravesaran una crisis y necesitaran ayuda económico-financiera para posibilitar su fortalecimiento.

En los papeles se buscó articular un régimen de relaciones voluntarias entre clubes, con otras personas jurídicas determinadas con capacidad para aportar los recursos necesarios para llevar adelante un proyecto común de viabilidad centrado en la gestión del fútbol profesional del club con el que se vincula, dentro de un marco de seguridad jurídico-económica que garantice la estabilidad patrimonial y el normal desarrollo de la vida de las instituciones.

La relación contractual en estos casos, alcanza al otorgamiento de la gestión íntegra de la disciplina del fútbol profesional del club, incluso en la cesión de derechos sobre bienes materiales o inmateriales y servicios necesarios para el desarrollo de dicha actividad en los términos y condiciones que establezcan las partes entre sí, pero con total sujeción a las normas estatutarias y reglamentaciones de la AFA.

Los planes de "gerenciamiento" proyectados o ya aprobados, van desde la gestión del fútbol profesional, con la cesión a la entidad gerenciante, (persona jurídica por lo general representativa de un grupo financiero), del manejo de toda esa actividad, incluyendo los llamados "derechos federativos y económicos" (en rigor, patrimoniales), sobre los jugadores, y la explotación del "merchandising", hasta una simple concesión de la imagen del club con fines comerciales.

Esta forma de "management" se ofreció como  una salida para la crítica situación financiera por la que atraviesa la mayoría de los clubes de fútbol, muchos de los cuales han llegado al actual estado de insolvencia, concurso preventivo o de quiebra.

2.- ANALISIS DE LA CUESTION:  Ningún sistema es malo per se, debe analizarse si los supuestamente “loables” objetivos planteados en la creación del marco legal del sistema, se plasman luego en los contratos. Cabe decir, que en la mayoría de los contratos que se han firmado hasta el presente, no ha sido así.

¿Por qué? Porque los contratos de cualquier tipo, necesitan presupuestos básicos esenciales, equilibrio en las prestaciones, libertad y autonomía de la voluntad, o sea que esta voluntad no  este viciada por necesidad, temeridad, o fuerza mayor de los firmantes. La mayoría de los casos analizados hasta el presente, están teñidos de alguno de estos vicios legales.    

2.a.- DESEQUILIBRIO DE LAS PRESTACIONES: Normalmente, cuando una empresa “gerencia” un club, ofrece una suma de dinero o pagar deudas de la institución, y a cambio recibe el control absoluto del futbol profesional, y muchas veces del “amateur” también. Es estos casos también recibe porcentajes de los jugadores de la institución. Si nosotros tomamos como referencia las pautas de la propuesta que manejan hoy los directivos de Español, los aspirantes a gerenciadores aportarian la suma de $ 70.000 y a cambio el club tendría que poner una suma igual mas los ingresos de AFA, pero esta empresa se quedaría con el 50% de los derechos económicos de todos los jugadores profesionales y amateur. O sea que esta comprando el 50% de 200 jugadores aproximadamente a $ 350 cada uno, una verdadera bicoca.  

2.b.- ESTADO DE NECESIDAD, TEMERIDAD O FUERZA MAYOR: En la mayoría de los casos en los que se gerencio algún club, siempre se hizo en estado de necesidad, porque los directivos se encuentran atosigados por las deudas y lo ven como una tabla de salvación, actualmente Español también vive esa situación, por los errores cometidos en la contratación de jugadores al principio del torneo, pero ello no debe llevar a firmar cualquier cosa, que comprometa el futuro de la institución.   

3.- SINTESIS: A mi juicio el “gerenciamiento” planteado en los términos que se han visto hasta el presente en su mayoría han fracasado rotundamente. ¿Cuáles fueron los motivos de dicho fracaso? En muchos casos los “gerenciadores” no actuaban de buena fe y en pos de intereses conjuntos con el club, en otros querían sacar una ventaja económica inmediata y desmantelaban los planteles, provocando en los clubes peores crisis que las que supuestamente venían a solucionar, en otros casos sabían menos de futbol que los directivos, y se trataba de advenedizos en una aventura económica, también debemos señalar que muchos gerenciadores no tenían la solvencia económica que vendían,

 

4.- QUE CONSIDERO VIABLE:  Considero viable, de ser estrictamente necesario, realizar simples asociaciones con inversores que contribuyan al desarrollo de la institución, y lógicamente acepto que de dichas inversiones obtengan ganancias, porque ese es el fin al realizarlas. ¿Como se traducen esas asociaciones?: puede ser en la compra de porcentajes de los derechos económicos de jugadores, que pueden ser fijos y/o rotativos, para minimizar la posibilidad de perdida y crear un mayor atractivo en el inversor, asimismo deben generase los mecanismos necesarios para que el inversor sienta que que su inversión esta protegida y no cae en un barril sin fondo.

Siempre se debe trabajar sobre la base del equilibrio en las prestaciones y consensuar los objetivos comunes que deben ser el pilar de la relación. Hay un punto en el cual yo creo, que los inversores “correctos” pueden ser útiles a cualquier institución, y es el de la divulgación y promoción de los jugadores del club, dentro y fuera del país.

Una aclaración muy importante, las decisiones finales de cualquier tipo siempre debe recaer sobre la Comisión Directiva, y nunca se puede, ni se debe ceder la toma final de decisiones a terceros.

Palabras claves
1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
MUY BIEN EXPLICADO...
publicado por EL POLACO, el 13.03.2009 22:39
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
En imagen

EL CAFE DE LOS GASTRONOMICOS

EL CAFE DE LOS GASTRONOMICOS
ULTIMAS NOTICIAS
ESTAMOS EN FACEBOOK Y TWITTER
BUSCANOS
Tópicos
NOTAS GENERALES (318)
Enlaces
ESCUCHANOS POR INTERNET
LA PAGINA OFICIAL DEL DEPORTIVO ESPAÑOL
A.F.A.
CONVENIO COLECTIVO 557/09 FUTBOLISTAS PROFESIONALE
Más leídos
CADENAUNO AM 1240
DIRECCIONES DE CANCHAS FUTBOL INFANTIL AFA
FIESTA DE PRESENTACION DE LAS CAMISETAS PARA LA TEMPORADA 2009-2010
FUTBOL INFANTIL DE AFA. LA CATEGORIA 96
LOS PEORES FANTASMAS SOBREVUELAN AL EQUIPO DEL CHARLY BATISTA
PRIMERA DIVISION: PROXIMA FECHA
TABLA DE POSICIONES DE INFANTILES DE AFA
TODO EL FUTBOL AMATEUR DEL FIN DE SEMANA
TRANSMISION DEL PARTIDO POR AM 1240
UN EMPATE PARA SALVAR LA ROPA
Secciones
Inicio
Contacto
Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad