Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
SENTIMIENTO ESPAÑOLISTA
TODA LA INFORMACION DEL DEPORTIVO ESPAÑOL. ESCUCHANOS TODOS LOS MARTES DE 21 A 22 HS EN RADIO CADENAUNO AM 1240.-
//12 de Marzo, 2013

NOTICIAS DE LA COLECTIVIDAD DEL 12 DE MARZO 2013

por milproducciones a las 19:39, en NOTAS GENERALES

La Xunta vela para que el proceso de intervención del Centro Gallego de Buenos Aires garantice la atención de los gallegos asociados

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, expuso en la comisión parlamentaria la situación actual del hospital dependiente del Centro Gallego de Buenos Aires, actualmente bajo intervención judicial de las autoridades argentinas. Esta intervención, solicitada por el propio Centro Gallego, fue pactada tras el acuerdo entre el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), el principal sindicato del sector sanitario en Argentina, y el propio Centro Gallego, y contempla tres aspectos fundamentales.

El primero es que se respeten las condiciones de los mutualistas, muchos de ellos gallegos, que reciben asistencia en el centro. La segunda, que se preserve la propiedad del legado cultural, histórico, artístico y documental que atesora el Centro, de manera que en ningún caso pueda ser enajenado. El tercero, que el final de la intervención desemboque en la recuperación efectiva de la gestión del Centro por parte de sus asociados.

 

Regularización

Con motivo de la intervención judicial en el Centro y en el hospital dependiente, todo indica que la atención sanitaria se va equiparando a la situación previa, que se ha regularizado el pago a los asalariados, y que se ha alcanzado un nivel de operatividad acorde a las condiciones de la institución. Pese a esto, y toda vez que de la recuperación de la buena situación de la entidad depende la atención sociosanitaria a emigrantes gallegos, la Xunta hace un seguimiento permanente a la evolución del proceso.

 

El proceso

El Gobierno gallego afirma que sigue con respeto el proceso abierto por la justicia argentina, que, a propuesta del INAES, nombró interventor único del hospital, y del Centro, a Carlos La Blunda. Precisamente con el interventor se entrevistará este mismo lunes el secretario xeral de Emigración, en su primer viaje institucional a Argentina. Así mismo, el secretario manifestó que la Xunta, a través de la Delegación en Buenos Aires y de la propia Secretaría Xeral está en contacto permanente con representantes de las diferentes agrupaciones de la Institución.

 

Protección del patrimonio

La Xunta asegura que mantiene toda la atención para que se preserve el legado patrimonial (cultural, histórico, artístico y documental) que atesora la sede de la institución. En esta labor se está colaborando con las instituciones gallegas en la capital argentina y, dicho patrimonio, catalogado por la Xunta, fue contrastado con la última presidenta de la Institución y, recientemente con el propio interventor La Blunda.

 

 

 

 

La Cátedra Libre de Cultura Andaluza de La Plata entrega una distinción a Carlos Santos

La Cátedra Libre de Cultura Andaluza abrió la pasada semana su curso académico 2013 con un acto conjunto con el Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía, cuyo presidente, Carlos Santos, recibió una distinción por el apoyo brindado a la institución.

Coincidiendo con el Día de Andalucía, se reunió el pasado 28 de febrero, el plenario de la Cátedra que comenzó con la lectura de una Declaración Institucional del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con motivo del XXXIII Aniversario del Día de Andalucía.

Uno de los temas centrales de la reunión fue el informe sobre la creación del Instituto Iberoamericano de Estudios Andalusíes, en el que participan varios miembros de la Cátedra y que se encuentra amparado jurídicamente por el Consejo.

 

 

Exigen suprimir el voto rogado

La secretaria general del PSOE Europa, Miriam Herrero que participó en Madrid en la comisión permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, considera que “recuperar la participación de los ciudadanos en el exterior exige suprimir el voto rogado”.

La secretaria general de la federación de socialistas españoles en el continente europeo recordó que la participación en el exterior “ha caído del 30% a menos del 5% en los distintos comicios celebrados desde que se impuso a los ciudadanos residentes fuera de España la obligación de solicitar de manera anticipada la posibilidad de ejercer su derecho al voto”. “La única solución a esta discriminación”, indicó Herrero, “ya está sobre la mesa: el PSOE presentó el pasado mes de octubre una proposición para rectificar la LOREG, suprimiendo el voto rogado, de manera que los ciudadanos en el exterior puedan votar en las mismas condiciones que los demás españoles”.

La federación de socialistas españoles en el continente europeo propone además un impulso adicional a la participación habilitando el voto electrónico, implantado satisfactoriamente ya en otros países, que presenta además ventajas para las personas con movilidad reducida o que viajan con frecuencia, una mayor rapidez en el escrutinio y la reducción de ciertos costes. Además, el PSOE Europa recuerda que la plena representación política de los ciudadanos en el exterior solo se logrará estableciendo circunscripciones en el exterior, tal como han realizado ya varios países.

 

 

 

 

Dos asociaciones gallegas de Buenos Aires anuncian el inicio del camino para unirse

Dos asociaciones de emigrantes gallegos en Buenos Aires han anunciado oficialmente que comienzan el camino de la unión. Se trata de la Asociación Unión del Partido Judicial de Ordenes Cultural y Recreativa, en el municipio Valentín Alsina en las afueras de Buenos Aires, y la Asociación Hijos de Buján, en la propia capital. El anuncio realizado por estas dos entidades viene a reforzar el mensaje que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, llevaron por Argentina y Uruguay a la colectividad gallega: la unión de las entidades implica mayor capacidad de afrontar con garantías el futuro, sin renunciar a su respectiva personalidad.

 La Asociación Unión del Partido Judicial de Ordenes Cultural y Recreativa, en el municipio Valentín Alsina en las afueras de Buenos Aires, fundada en 1923 y que cuenta con casi medio millar de socios, es ya precisamente fruto de la fusión de cuatro entidades a finales de 1939. En el caso de la Asociación Hijos de Buján, en la propia capital, aglutina en buena parte a los centenares de emigrados, y sus descendientes, que durante el pasado siglo se asentaron en Buenos Aires provenientes del ayuntamiento coruñés de Val do Dubra.

Atención social: Los mandatarios gallegos insistieron en este aspecto de la unión de entidades en su reunión con los representantes de las colectividades gallegas de ambos países, a los que además garantizaron todo el apoyo del Gobierno gallego para preservar los programas de atención social a gallegas y gallegos, muchos de ellos ancianos, allí residentes y en situación más precaria.



Festejo en Mar del Plata

El vicepresidente y el secretario general de la Xunta de Galicia, participaron el pasado domingo al mediodía en la romería festiva de la colectividad gallega en Mar del Plata, la ocasión anual en que de manera más destacable se da encuentro la diáspora gallega de la zona, y a la que asistieron más de trescientas personas. Mar del Plata es una localidad, a unos 400 kilómetros capitalinos, que aglutina a buena parte de la colonia gallega fuera de Buenos Aires.

Rueda y Miranda visitaron la sede social del Centro Gallego, que preside Francisco Solla, que fue fundado hace 60 años, y que cuenta con más de 1.200 socios, de los que la mitad son gallegos. Tras la visita a la sede de la entidad en el centro de la ciudad, se desplazaron hasta el centro de día para mayores dependiente de esa institución. Este centro de día comenzó su andadura en 2005, y de sus instalaciones se benefician muchos gallegos que emigraron hace años a la ciudad.

Precisamente con el objetivo de cofinanciar las actividades que repercuten en la mejora de las condiciones de vida del colectivo de gallegos más necesitados de asistencia en Mar del Plata, los mandatarios de la Xunta y el presidente de la entidad gallega de la diáspora firmaron un convenio de colaboración, dotado con treinta mil euros, que subvenciona la Secretaría Xeral de Emigración. El Gobierno gallego quiere ayudar a paliar las dificultades de los ancianos gallegos residentes en la zona y que se encuentran en peores condiciones socioeconómicas.

Rueda asegura que “la Xunta mantiene su compromiso de continuar apoyando a los gallegos que viven fuera”

El vicepresidente del Gobierno gallego y conselleiro de  Presidencia, Administración Públicas, Alfonso Rueda, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, iniciaron el viernes 8 en la capital argentina una gira.-

Durante la primera jornada de su visita al país, Rodríguez Miranda -acompañado por Alfonso Rueda, el consejero de Empleo de la Embajada, Santiago Camba; y el delegado del Gobierno gallego en Argentina, Alejandro López- firmó un convenio de colaboración con el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar. El acuerdo prevé un aporte de 40.000 euros de la Secretaría Xeral al Hogar con la finalidad de contribuir al mantenimiento de esta residencia geriátrica que alberga a más de un centenar de emigrantes españoles y descendientes, de los cuales más del 80% son de origen gallego.

Tras la rúbrica, el presidente del Hogar Gallego, Rafael Gil Malvido, señaló que “el Hogar goza de buena salud” y explicó que sus cuentas están en orden a pesar de que, debido a la inflación, gastos como “alimentación” se le han incrementado “más del doble”. “No queremos repetir la historia del Centro Gallego de Buenos Aires”, dijo y señaló que aunque debieron  incrementar  la cuota ésta continúa siendo inferior a la que se abona en las demás entidades geriátricas y remarcó que la calidad de los servicios que prestan a sus internados “son inmejorables”.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno gallego señaló en declaraciones a la prensa que, “a pesar del momento difícil que atraviesa Galicia, la Xunta mantiene su compromiso de continuar apoyando a los gallegos que viven fuera de Galicia y en particular a aquellos que se encuentran en situación de necesidad”.

Emigración invertirá este año dos millones de euros en ayudas individuales para gallegos en el exterior

El Diario Oficial de Galicia publica en su edición de hoy, lunes 12 de marzo, la resolución por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas económicas individuales a gallegos residentes en el exterior para el ejercicio de 2013, en régimen de concurrencia no competitiva, y dirigida a los emigrantes de origen gallego, y a determinados familiares residentes en el extranjero, que acrediten encontrarse en situación de alta precariedad económica.

Estas ayudas están destinadas a cubrir las necesidades básicas de subsistencia y atención socio sanitaria, y según establece la resolución, se contempla un plazo de presentación de 40 días naturales desde el día siguiente a su publicación, por lo que los peticionarios deben presentar la documentación hasta el 20 de abril de 2013. Para la concesión de las ayudas previstas en la disposición se destinan 2.000.000 euros, de fondos de la Secretaría Xeral de Emigración, que dirige Antonio Rodríguez Miranda.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas que demuestren -según se recoge en la propia resolución- carecer de rentas, ingresos o patrimonio suficientes para la subsistencia, y cumplir los requisitos de necesidad estipulados en cada tipo de ayuda.

Tipos de ayuda

La convocatoria recoge siete tipos de ayuda. Las primeras son aquellas por unidad familiar en situación de precariedad; las segundas por situación de dependencia o enfermedad grave del solicitante; las terceras por situación de dependencia o enfermedad grave en el seno de la unidad familiar; las cuartas por invalidez o enfermedad permanente; las quintas por cobertura de medicamentos y tratamientos de enfermedades crónicas o graves cuando tengan un costo elevado; las sextas para las mujeres que sufran violencia de género; y las últimas para paliar una situación de desempleo en la unidad económica familiar.

De manera genérica, la cuantía de la ayuda mínima se estipula en 150 euros, y la máxima en 800 euros, dependiendo de diversos criterios de evaluación, y en función de si el país en el que reside el emigrante ha firmado o no convenio en materia de Seguridad Social con el Estado español.

En cualquier caso, únicamente podrá solicitarse una ayuda por hecho causante, y cada solicitante podrá pedir únicamente una ayuda por un único supuesto. Además, las ayudas no originan ningún derecho subjetivo para los beneficiarios, y estarán condicionadas a la disponibilidad presupuestaria.

Las solicitudes, junto con el resto de la documentación necesaria para cada caso, podrán presentarse en la propia Secretaría Xeral de la Emigración (Rúa Basquiños, 2. 15704 Santiago de Compostela), o en las delegaciones de la Xunta en Buenos Aires

Criterios de valoración

La disposición establece como criterios genéricos de valoración y baremo el grado de dependencia, la gravedad de las enfermedades padecidas, los ingresos económicos, y la edad del solicitante, así como las cargas familiares, todos ellos demostrables documentalmente. Se estipula la documentación justificativa en cada caso, y un plazo de resolución que en ningún caso podrá superar los seis meses.

La resolución hoy publicada es una muestra más de la apuesta del Gobierno gallego por apoyar y dar ánimo, en la medida del posible en este contexto de honda crisis económica, la un sector de la población a lo que se debe por justicia histórica especial atención.

El taller literario de Carlos Penelas arranca el 4 de abril

El Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte (Austria 2154, Buenos Aires) informa de que el 4 abril arranca el taller literario de Carlos Penelas. Será los jueves de 20 a 21.30 horas. Para inscribirse, los interesados deben llamar al 4802-8211 en los horarios de atención al público o escribir a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.
Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.

 

Palabras claves
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
En imagen

EL CAFE DE LOS GASTRONOMICOS

EL CAFE DE LOS GASTRONOMICOS
ULTIMAS NOTICIAS
ESTAMOS EN FACEBOOK Y TWITTER
BUSCANOS
Tópicos
NOTAS GENERALES (318)
Enlaces
ESCUCHANOS POR INTERNET
LA PAGINA OFICIAL DEL DEPORTIVO ESPAÑOL
A.F.A.
CONVENIO COLECTIVO 557/09 FUTBOLISTAS PROFESIONALE
Más leídos
CADENAUNO AM 1240
DIRECCIONES DE CANCHAS DE JUVENILES C-D
DIRECCIONES DE CANCHAS FUTBOL INFANTIL AFA
FUTBOL INFANTIL DE AFA. LA CATEGORIA 96
LOS PEORES FANTASMAS SOBREVUELAN AL EQUIPO DEL CHARLY BATISTA
NOVEDADES DEL FUTBOL AMATEUR
PRIMERA DIVISION: PROXIMA FECHA
TABLA DE POSICIONES DE INFANTILES DE AFA
TODO EL FUTBOL AMATEUR DEL FIN DE SEMANA
UN EMPATE PARA SALVAR LA ROPA
Secciones
Inicio
Contacto
Calendario
Ver mes anterior Septiembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad