Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
SENTIMIENTO ESPAÑOLISTA
TODA LA INFORMACION DEL DEPORTIVO ESPAÑOL SEGUINOS EN FACEBOOK (SERGIO RODRIGUEZ) Y TWITER (@SENTIMIENTO1240)
//07 de Octubre, 2014

NOTICIERO DE LA COLECTIVIDAD 7/10/2014

por milproducciones a las 16:26, en NOTAS GENERALES

La Federación de Sociedades Españolas en Argentina eligió ‘Reina de la Hispanidad 2014’ a la representante del Centro Burgalés.

En el marco de los festejos del ‘Mes de la Hispanidad’, organizados por la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, la representante del Centro Burgalés de Buenos Aires, Ana Laura Marcico Ruiz, fue elegida ‘Reina de la Colectividad Española 2014/2015’.

Entre las 21 representantes de las asociaciones federadas que se postularon este año, además, Gabriela Marbig, del Centro Salamanca, fue elegida ‘Primera Princesa’ y la representante de la Asociación Española de San Pedro, Maria Burcelo, electa ‘Segunda Princesa’.

En esta oportunidad, igual que en la anterior, se eligió ‘Miss Simpatía 2014/2015’ y fue Tamara García, representante de la Casa de Cantabria, quien se quedó con el título.

La elección estuvo a cargo del jurado integrado por José María Pérez, José López Carballeda, Ricardo Romero, Julio Crocci, Mary Cruz Utrera y Cynthia Hotton.

La actriz Dora Baret, distinguida como Personalidad Destacada de la Cultura en Buenos Aires
 
La actriz Dora Carmen Barrera, conocida como Dora Baret, de padre andaluz y madre gallega, fue distinguida por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires con el título de Personalidad Destacada de la Cultura y nombrada miembro de Honor de la Cátedra de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata.

En el emocionante acto, que se llevó a cabo en el Salón Dorado del Palacio Legislativo, estuvieron la diputada con mandato cumplido Lidia Saya; el diputado de la Legislatura porteña Daniel Presti; la integrante de la Comuna 14 del gobierno de la ciudad María Amelia Alonso; la Cónsul adjunta de España en Buenos Aires, Silvia Cosano; el secretario general de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, Juan Castellanos; el vocal por Argentina en el Consejo de Comunidades Andaluzas y presidente del Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía, Carlos Santos Valle; y los hijos, familiares y alumnos del estudio de teatro de la destacada actriz.

Dora Baret recibió con mucha emoción la distinción de Personalidad Destacada de la Cultura que le entregó el diputado Daniel Presti, junto con Lidia Saya y María Amelia Alonso. Por su parte, Carlos Santos Valle hizo entrega del nombramiento como Miembro de Honor de la Cátedra de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata y del Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía, dado que su padre (Juan Barrera), naciera en Algodonales, pueblo de la provincia de Cádiz.

Dora Baret fue ganadora de dos premios Martín Fierro y un Cóndor de Plata a la trayectoria. Se formó como actriz con los maestros Luis Alberto Negro, Hedy Crilla, Agustín Alezzo, Juan Carlos Gené, Augusto Fernandes y Carlos Gandolfo. Debutó en teatro a los 15 años en las obras ‘La llama eterna’, de Roberto Tálice y ‘La tigra’, de Florencio Sánchez. En 1961 se incorporó a la Comedia Nacional. A pesar de su gran trayectoria en lo teatral, su camino se potenció con su participación en cine en ‘Dar la cara’ (1960), ‘Los gauchos judíos’ (1971) y ‘Darse cuenta’ (1984), entre otras películas.

En televisión trabajó en los ciclos Teatro universal, Atreverse, Teatro argentino, Alta comedia, Situación límite y Son de fierro, pero su papel más recordado fue el de Teresa Visconti, la malvada de ‘Celeste’.

El acto culminó con un vino de honor ofrecido por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires donde Dora Baret pudo dialogar con el público presente.

Manuel Vincent y Natu Poblet protagonizarán un encuentro en el Centro Cultural de España en Buenos Aires

El reconocido escritor y periodista español Manuel Vicent y la librera argentina Natu Poblet protagonizarán un encuentro organizado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires, este próximo jueves, día 9 de octubre, a las 19 horas, en su sede porteña de Paraná 1159. El escritor valenciano viene a la Argentina a recibir el título de doctor ‘honoris causa’ de la Universidad Nacional de La Plata, a propuesta de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en el marco del III Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas.

El presidente de la Universidad Nacional platense, Raúl Perdomo, será quien le entregue el diploma, el miércoles 8, a las 11 horas, en la Sala del Consejo Superior del edificio de Presidencia, en “reconocimiento al valor y la coherencia de una trayectoria que reúne una dilatada obra literaria, refinada, versátil, renovadora de géneros y registros”, señaló la Casa de Altos Estudios en un comunicado oficial difundido la semana pasada.

Manuel Vicent (La Vilavella, Castellón, 1936) es autor de novelas, teatro, relatos, biografías, artículos periodísticos, libros de viajes, apuntes de gastronomía, entrevistas y semblanzas literarias, entre otros géneros, con obras traducidas a varios idiomas. Tras su primera novela ‘Pascua y naranjas’ (Premio Alfaguara, 1966), publicó ‘Ángeles o neófitos’ (1980), ‘Inventario de otoño’ (1983), ‘Daguerrotipos’ (1983), ‘Balada de Caín’ (Premio Nadal, 1986), ‘Contra Paraíso’ (1993), ‘Tranvía a la Malvarrosa’ (1994), adaptada al cine por José Luis García Sánchez, y ‘Jardín de Villa Valeria’ (1996). También premiado por Alfaguara con su novela ‘Son de Mar’ (1999), luego filmada por Bigas Luna, firmó ‘La novia de Matisse’ (2001), ‘Cuerpos sucesivos’ (2003) y ‘Verás el cielo abierto’ (2005).

Galardonado con los premios de periodismo Francisco Cerecedo y González Ruano, colaboró con las revistas ‘Triunfo’ y ‘Hermano Lobo’ durante la transición española, ahora firma habitualmente en el diario ‘El País’ y ha publicado una selección de artículos en ‘Las horas paganas’, ‘A favor del placer’, ‘Nadie muere la víspera’ y ‘El cuerpo y las olas’. Doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Jaume I de Castellón, Medalla de Oro por la Universidad de Almería y Medalla de Oro por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, publicó últimamente ‘Comer y beber a mi manera’ (2006), ‘León de ojos verdes’ (2008), ‘Póquer de ases’ (2009), ‘Aguirre, el magnífico’ (2011) y ‘El azar de la mujer rubia’ (2013).

 
Llegan a Galicia los 134 participantes en el programa ‘Reencontros na Terra’
 

Los 134 participantes en el programa de este año ‘Reencontros na Terra’ llegaron este viernes a Galicia procedentes de Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay y Venezuela, tras una escala en Madrid.

Organizado por la Secretaría Xeral de Emigración y desarrollado con la colaboración de la Consellería de Traballo e Benestar, ‘Reencontros na Terra’ tiene como finalidad favorecer el acercamiento a su tierra y a sus familias de emigrantes gallegos que ya han cumplido 65 años.

Aunque para beneficiarse del programa es imprescindible haber cumplido los 65 años, la edad media supera ampliamente esta cifra, ya que se aproxima a los 75 años. Las cuatro de mayor edad son todas procedentes de Argentina, destacando una persona que cuenta con 89 años.

Los grupos más numerosos son los procedentes de Argentina (80 personas) y Uruguay (36 personas). El resto de las personas participantes son 11 de Brasil, cuatro de Venezuela y tres de Cuba. Cerca del 32% de las personas participantes nacieron en la provincia de Pontevedra, el 31% en la de A Coruña, el 21% en la de Ourense y el 16% restante en la provincia de Lugo.

El proceso

La finalidad de esta iniciativa de la Xunta es que las personas participantes redescubran sus raíces, tanto de tipo cultural, social, gastronómico o folclórico, como, sobre todo, familiar, poniéndose en contacto con la realidad de su país de origen y propiciando actividades que posibiliten el conocimiento de la Galicia actual, el encuentro con sus propias familias y el intercambio de experiencias entre ellos.

Las solicitudes –cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 16 de julio– fueron evaluadas siguiendo los criterios de percepción de la pensión asistencial por ancianidad del Estado español para el año 2014 y la edad de quien realizó la solicitud, según el baremo descrito en la correspondiente convocatoria publicada en el Diario Oficial de Galicia.

Para informar sobre las cuestiones relativas al programa se llevaron a cabo reuniones previas en los diferentes países de origen en las que participaron las personas beneficiarias y en las que intervino personal de las delegaciones de la Xunta o, en su caso, de las entidades colaboradoras; el personal médico acompañante en lo relativo a los temas de cuidado de la salud (en Argentina y Uruguay); y personal designado por la agencia de viajes adjudicataria del concurso público convocado para los desplazamientos, en lo tocante a los asuntos de embarque, conexiones, pasajes, etcétera.

La estancia

El programa se desarrolla a lo largo de tres meses, con dos fases diferenciadas. La primera de ellas consiste en una estancia de dos semanas, en la Residencia de Tiempo Libre de O Carballiño, en régimen de pensión completa, llevando a cabo actividades recreativas y culturales acomodadas a las personas participantes, y con excursiones, en transporte colectivo, a distintos lugares de la Comunidad autónoma para un mejor conocimiento de la Galicia de hoy en día, entre los que destaca una visita a Santiago de Compostela, con recorrido por la ciudad monumental y recepción institucional.

La segunda fase consiste en una estancia junto a sus familias de Galicia, con las que pueden permanecer hasta completar un tiempo máximo de tres meses. Se trata de un complemento a la estancia ‘oficial’ que supone para muchas de las personas beneficiarias una oportunidad única de volver a encontrar sus profundas raíces personales y redescubrir los enlaces familiares dejados atrás, pero no por eso olvidados.

El Coro Polifónico del Centro Gallego de Buenos Aires celebró su 40º aniversario
El Centro Gallego de Buenos Aires y el Instituto Argentino de Cultura Gallega celebraron el 40° aniversario del Coro Polifónico del Centro Gallego de Buenos Aires, con un concierto ofrecido en el Teatro Castelao de Buenos Aires.

El pasado viernes, 3 de octubre, el Coro Polifónico, dirigido por Gabriel Ponte, ofreció un concierto de canciones tradicionales gallegas.

Del homenaje también participaron el Coro de Arantey-Vilamarín e A Peroxa, además de la coral chilena ‘Cantares de España’.

El Coro del Centro Gallego, que dirige el maestro Gabriel Lage, está integrado por 40 voces mixtas y, cada año, ofrece cada año varios recitales a través de los que da a conocer la música y tradiciones gallegas en el país.

Forma parte del Instituto Argentino de Cultura Gallega del Centro Gallego de Buenos Aires, hoy a cargo de Stella Gómez Luna, creado en el año 1969 como continuador de la antigua Comisión de Cultura dedicada a la difusión de la cultura gallega y custodia y contralor de los elementos culturales de la Institución, entre los que pueden mencionarse obras pictóricas de Castelao, Colmeiro, Blanes, Sotomayor, Laxeiro, etc; estatuas y esculturas, cuadros y presentes artísticos.

La asociación Casa de Galicia en Buenos Aires celebró su 81º aniversario
La asociación Casa de Galicia celebró su 81 aniversario con un almuerzo que reunió en su sede porteña a socios, dirigentes y ex directivos de la casa y representantes de entidades hermanas.

Durante la comida, los conjuntos de gaitas, dirigido por Gabriel Ponte, y de danzas, dirigido por Paula Koller Vilaseca, ofrecieron un espectáculo folclórico que los invitados acompañaron con palmas y coros. También la orquesta ‘Agora Xuntos’, interpretó melodías tradicionales gallegas e hispanas que hicieron cantar y bailar al público.

La secretaria de la institución, Pilar Cordero, fue la encargada de las presentaciones. Cordero, que también asesora a gallegos y españoles que acuden a la institución para la gestión de trámites, recordó que en Casa Galicia se dan clases de tango, danzas gallegas, gaita y flamenco.

El presidente de la institución, Manuel Eiranova, contó que tuvieron que realizar obras en la casa, “que ya tiene sus años”, igual que una serie de “adaptaciones” para adecuarse a la normativa que rige actualmente para edificios públicos en el ámbito municipal. Finalmente, apuntó, tuvieron que asentar todo en planos actualizados, otro requerimiento que les llegó desde el gobierno de la Ciudad tras una inspección reciente.

Palabras claves
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
En imagen

EL CAFE DE LOS GASTRONOMICOS

EL CAFE DE LOS GASTRONOMICOS
ULTIMAS NOTICIAS
ESTAMOS EN FACEBOOK Y TWITTER
BUSCANOS
Tópicos
NOTAS GENERALES (318)
Enlaces
ESCUCHANOS POR INTERNET
LA PAGINA OFICIAL DEL DEPORTIVO ESPAÑOL
A.F.A.
CONVENIO COLECTIVO 557/09 FUTBOLISTAS PROFESIONALE
Más leídos
CADENAUNO AM 1240
DIRECCIONES DE CANCHAS FUTBOL INFANTIL AFA
FIESTA DE PRESENTACION DE LAS CAMISETAS PARA LA TEMPORADA 2009-2010
FUTBOL INFANTIL DE AFA. LA CATEGORIA 96
LOS PEORES FANTASMAS SOBREVUELAN AL EQUIPO DEL CHARLY BATISTA
PRIMERA DIVISION: PROXIMA FECHA
TABLA DE POSICIONES DE INFANTILES DE AFA
TODO EL FUTBOL AMATEUR DEL FIN DE SEMANA
TRANSMISION DEL PARTIDO POR AM 1240
UN EMPATE PARA SALVAR LA ROPA
Secciones
Inicio
Contacto
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad